Introducción
Durante el curso 2018/19 hemos desarrollado diferentes actividades culturales con la integración de las TIC en la asignatura de portugués. Pensamos que la lengua y la cultura son dos caras indisolubles de una misma moneda, siendo las TIC un elemento inherente en este proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, hemos realizado algunas actividades que engloban todos estos elementos.
2.º, 3.º y 4.º de la ESO
En el mes de noviembre, durante la segunda semana, el alumnado de los diferentes niveles conoció no sólo la leyenda de São Martinho y la historia del personaje, sino los valores que transmite, como la amistad, el respeto o el compañerismo. En este caso, las TIC fueron utilizadas por los alumnos de 2.º, 3.º y 4.º de ESO como una herramienta de investigación para realizar trabajos sobre el día de São Martinho y el famoso magusto que se celebra anualmente el día 11 de noviembre.
1.º ESO
El día 6 de mayo, visitamos el Centro de Interpretación del Tajo Internacional, ubicado en Alcántara, con los dos grupos de 1.º ESO A y B. Fue una visita muy interesante, ya que los alumnos pudieron aprender más sobre la fauna y la flora de nuestra región. Además, pudieron trabajar la lengua portuguesa al mismo tiempo que reforzaban contenidos de otras asignaturas como Biología o Historia. Esta actividad transversal también tuvo como objetivo concienciar a los alumnos sobre la importancia de la reserva de la biosfera del Tajo Internacional. Antes de la visita, los alumnos prepararon exposiciones sobre distintas especies que habitan en esa área geográfica con recurso a las TIC. Aquí os dejamos algunas evidencias de la visita.
3.º y 4.º ESO El día del Centro, celebrado el jueves 21 de marzo, colaboramos en una actividad extraescolar. Ese día llevamos a cabo un taller gastronómico franco-luso de crepes y “salames de chocolate” de las culturas francesa y portuguesa respectivamente. Para que los alumnos pudieran confeccionarlos, buscamos las recetas en Internet antes de su elaboración. A esta actividad se han sumado los alumnos de 3.º y 4.º de ESO.
1.º y 4.º ESO y 1.º y 2.º BTO
A finales de abril con motivo de la feria del libro, los alumnos de portugués participaron de forma virtual en la “XV Maratona de Leitura em Português”. Este año las lecturas han sido en memoria de Sophia de Mello Breyner y del centenario de su nacimiento. Asimismo, los alumnos de los diferentes grupos leyeron partes de su obra “O Cavaleiro da Dinamarca”. Esas lecturas fueron grabadas y posteriormente editadas, pues serían enviadas al Instituto Camões para su exposición en centros y bibliotecas el día 7 de mayo.
Como ejemplo de esta actividad adjunto los vídeos de los cursos 1.º y 4.º ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato.
https://drive.google.com/open?id=1ECN9-ivyvbL7vrzQosZZwZmGYl5cykPC
https://drive.google.com/open?id=1JNlElbR_Q0_t8-iASz6KEIB61yy2JJJp
https://drive.google.com/open?id=1vEb_FcA6b3slRO94GYb72RwahkPXck5J
https://drive.google.com/open?id=1bvKFl9GZR6cHX1Z2aCuAOFmpcyhbClmU
1.º Bachillerato
Para conocer mejor la cultura portuguesa y, en particular, sus monumentos, los alumnos de 1.º BTO realizaron un trabajo de investigación para una actividad de producción oral. En ese sentido, prepararon presentaciones sobre algunos de los monumentos más emblemáticos de Portugal. Este ha sido el resultado final.
Monumentos de la cultura portuguesa
Torre de Belém
https://drive.google.com/open?id=1aDXJkBt3AjYZtOLef7MwuvJbs8KNpdfuZyKaX9hH2Uc
Palácio da Pena
https://drive.google.com/open?id=100_teyLQkFvy5b0Te8WMA4O0xLGRguoaRmbZJIymems
2.º ESO
Deportes
En la primera semana del mes de mayo los alumnos de 2.º ESO utilizaron las TIC para elaborar exposiciones sobre su deporte favorito. Los resultados han sido muy buenos, pues el deporte, además de ser un elemento cultural, es un tema que los motiva. Aquí os dejamos algunos ejemplos de esta actividad.
2.º ESO
Natação
https://drive.google.com/open?id=1SXEVEn-s4jFkotuTIt2muzjZADH4npjxfdZzRxkErNM
Futebol
https://drive.google.com/open?id=1tqJsYxuqr_8T35mPNw3I6mA9Y59FTmSbXXUxkEcSofs
https://drive.google.com/open?id=1-QdO6LWsRyYgQSbJ4H-_Deoy-A3pa3pj8oSuVy4664o
Voleibol
https://drive.google.com/open?id=1d_cHVfxpyUhrXoOM-G9BkD3G_d2OPkgaNGCXcEB7YP8
https://drive.google.com/open?id=1W5PwbteQqjWQHd_U_mUsLprSxlo00VMBNHTFFhu1Bvo
https://drive.google.com/open?id=1sDeuL4S_2aOhwk4yb9RX-UC4JVAxPO5mEHmYb3s9f3g
Golf
https://drive.google.com/open?id=1roRrCpVE_xWXOVGfHm2qb--CLEctbNSkhcpYv7rMJak
Reflexión
La realización de las distintas actividades expuestas ha permitido que los alumnos mejoraran tanto su competencia en comunicación lingüística como su competencia digital. Además, a través de las TIC, han podido acercarse a la cultura portuguesa y, por consiguiente, a esa unión lengua/cultura tan importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
3.º y 4.º ESO El día del Centro, celebrado el jueves 21 de marzo, colaboramos en una actividad extraescolar. Ese día llevamos a cabo un taller gastronómico franco-luso de crepes y “salames de chocolate” de las culturas francesa y portuguesa respectivamente. Para que los alumnos pudieran confeccionarlos, buscamos las recetas en Internet antes de su elaboración. A esta actividad se han sumado los alumnos de 3.º y 4.º de ESO.
A finales de abril con motivo de la feria del libro, los alumnos de portugués participaron de forma virtual en la “XV Maratona de Leitura em Português”. Este año las lecturas han sido en memoria de Sophia de Mello Breyner y del centenario de su nacimiento. Asimismo, los alumnos de los diferentes grupos leyeron partes de su obra “O Cavaleiro da Dinamarca”. Esas lecturas fueron grabadas y posteriormente editadas, pues serían enviadas al Instituto Camões para su exposición en centros y bibliotecas el día 7 de mayo.
Como ejemplo de esta actividad adjunto los vídeos de los cursos 1.º y 4.º ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato.
https://drive.google.com/open?id=1ECN9-ivyvbL7vrzQosZZwZmGYl5cykPC
https://drive.google.com/open?id=1JNlElbR_Q0_t8-iASz6KEIB61yy2JJJp
https://drive.google.com/open?id=1vEb_FcA6b3slRO94GYb72RwahkPXck5J
https://drive.google.com/open?id=1bvKFl9GZR6cHX1Z2aCuAOFmpcyhbClmU
1.º Bachillerato
Para conocer mejor la cultura portuguesa y, en particular, sus monumentos, los alumnos de 1.º BTO realizaron un trabajo de investigación para una actividad de producción oral. En ese sentido, prepararon presentaciones sobre algunos de los monumentos más emblemáticos de Portugal. Este ha sido el resultado final.
Monumentos de la cultura portuguesa
Torre de Belém
https://drive.google.com/open?id=1aDXJkBt3AjYZtOLef7MwuvJbs8KNpdfuZyKaX9hH2Uc
Palácio da Pena
https://drive.google.com/open?id=100_teyLQkFvy5b0Te8WMA4O0xLGRguoaRmbZJIymems
2.º ESO
Deportes
En la primera semana del mes de mayo los alumnos de 2.º ESO utilizaron las TIC para elaborar exposiciones sobre su deporte favorito. Los resultados han sido muy buenos, pues el deporte, además de ser un elemento cultural, es un tema que los motiva. Aquí os dejamos algunos ejemplos de esta actividad.
2.º ESO
Natação
https://drive.google.com/open?id=1SXEVEn-s4jFkotuTIt2muzjZADH4npjxfdZzRxkErNM
Futebol
https://drive.google.com/open?id=1tqJsYxuqr_8T35mPNw3I6mA9Y59FTmSbXXUxkEcSofs
https://drive.google.com/open?id=1-QdO6LWsRyYgQSbJ4H-_Deoy-A3pa3pj8oSuVy4664o
Voleibol
https://drive.google.com/open?id=1d_cHVfxpyUhrXoOM-G9BkD3G_d2OPkgaNGCXcEB7YP8
https://drive.google.com/open?id=1W5PwbteQqjWQHd_U_mUsLprSxlo00VMBNHTFFhu1Bvo
https://drive.google.com/open?id=1sDeuL4S_2aOhwk4yb9RX-UC4JVAxPO5mEHmYb3s9f3g
Golf
https://drive.google.com/open?id=1roRrCpVE_xWXOVGfHm2qb--CLEctbNSkhcpYv7rMJak
Reflexión
La realización de las distintas actividades expuestas ha permitido que los alumnos mejoraran tanto su competencia en comunicación lingüística como su competencia digital. Además, a través de las TIC, han podido acercarse a la cultura portuguesa y, por consiguiente, a esa unión lengua/cultura tan importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario