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“MANERAS DE LEER” DPTO. DE MATEMÁTICAS - IES SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Introducción 


El siguiente proyecto está orientado a realizar un estudio sobre la lectura en distintos dispositivos.
Analizaremos la velocidad de lectura, la fatiga provocada, la asimilación del contenido y las sensaciones del alumnado respecto a cada soporte.
Finalmente intentaremos, con herramientas estadísticas, analizar y relacionar los datos recogidos para sacar algunas conclusiones sobre nuestra investigación.
Este trabajo será realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato A y B que cursan la materia de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I en el IES San Pedro de Alcántara durante el curso 2018/2019.

El uso de herramientas tecnológicas y el manejo de hojas de cálculo, programas de representación gráfica y búsquedas de información en Internet, justifican la inclusión de este Proyecto.

Enlace a la presentación elaborada por los alumnos y alumnas.

Conclusiones
Tras todo el trabajo realizado podemos obtener las siguientes conclusiones:
1. Hay una parte significativa del alumnado que no ha logrado acabar de leer el libro.



2. El soporte de lectura preferido es, claramente, el libro de papel. Esto puede ocurrir por las dificultades añadidas en los dispositivos digitales (cargas, fallos, etc.)


3. La mayoría del alumnado ha dedicado 7 u 8 días a la lectura.


4. La velocidad media de lectura está muy cercana a 16 páginas por día, lo cual está bastante bien para las circunstancias que rodeaban el ambiente de lectura (ruido, interrupciones, lugar poco apropiado para relajarse…)



5. Habiendo valorado entre 1 y 4 puntos lo que les gustaba leer cada día, la conclusión es que el gusto por la lectura no es tan bajo como hubiésemos esperado en adolescentes (obtenemos una media de 2,41 puntos con un coeficiente de variación de 0,30).



6. En la comparativa de las diferentes variables podemos observar lo siguiente:
Se pone de manifiesto que los días leídos en total y la velocidad de lectura son magnitudes inversamente proporcionales, puesto que obtenemos un coeficiente de correlación lineal por debajo de cero y una recta de regresión decreciente.



La relación más fuerte la presentan las variables “Páginas leídas en total” y “Velocidad de lectura”. Quedando claro así que que nuestros datos son coherentes y reales.



El resto de relaciones entre las variables presentan escasa dependencia. Esto se debe a la gran variedad de datos que hemos manejado en cuanto a la capacidad individual a la hora de mantener la concentración, el interés en las actividades, o incluso las faltas de asistencia en los días de trabajo.

Evaluación del trabajo 

En general ha sido un trabajo con mucha carga estadística y que ha tenido el propósito de tratar de manera diferente el estudio de las relaciones entre distintas variables.
La valoración final es positiva, puesto que el alumnado ha podido trabajar con las herramientas que estaban planificadas y concluir el estudio de manera satisfactoria.
De cara a próximas aplicaciones, podemos destacar la necesidad de un trabajo previo con los libros electrónicos, para no dedicar demasiado tiempo al conocimiento de estos, y a la previsión del funcionamiento de los equipos informáticos. Además, se podría incluir la manera de contrarrestar las faltas de asistencia para que no frenen el trabajo diario.
Los alumnos han sido evaluados en todos los aspectos del proceso:
- Ejercicios estadísticos.
- Opiniones personales.
- Elaboración de presentaciones.
- Actitud.
- Etc

Profesora
Estela Creus

Curso
1º de Bachillerato

Asignatura
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

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