Permíteme que te cuente, esta semana, los alumnos y la alumna de Primero del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, estaban trabajando en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas “Presentaciones”. En las alturas de curso que nos encontramos, con la Primavera encima, están cansados y con escasas energías, necesitaban un empujón para terminar la actividad final, y se me ocurrió la idea, para movilizar esas energías, realizar un juego de rol, ellos harían de creadores-innovadores donde tendrían que vender su modelo de negocio a un público, a través de una presentación, así pondríamos punto y final a ese trabajo. Como esto sólo no funcionaba, busqué inversores reales para que invirtiesen en sus modelos de negocios, y aquí comienzan mis agradecimientos, porque le comuniqué a mis compañeras y compañero de departamento, qué les parecía hacer un “Desayuno Tecnológico” interdepartamental, es decir, nuestro departamento con el departamento del CFGM Administración y Gestión, y tengo que dar las GRACIAS, porque fue un trabajo de TODOS/AS para TODOS/AS.
Siento una enorme satisfacción, un orgullo grande, trabajar en este departamento, con este claustro, de este centro IES San Pedro de Alcántara, donde todo el personal aporta y nada ni nadie resta.
El “Desayuno Tecnológico” ha sido un ÉXITO, todas las personas que estábamos, alumnado y docentes, hemos disfrutado de sentirnos partícipes de un aprendizaje compartido y colaborativo, donde se ha trabajado sin que nos diéramos cuenta, el tratamiento transversal de la educación en valores, desde un punto de vista social como puede ser igualdad entre hombres y mujeres (el y ella han cocinado para sus compañeros y profesores/as), tolerancia y solidaridad, así como desde un punto de vista individual, donde se ha trabajado la confianza en sí mismo, creatividad, espíritu emprendedor, pensamiento crítico, entre otros. También hemos trabajo contenidos curriculares, y por supuesto las competencias claves: La competencia digital, la lingüística, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Todo esto es lo que nos permite “SER PERSONAS”, y ésto nos abre las puertas para integrar en nuestra práctica “LA EDUCACIÓN EMOCIONAL” donde cabe la afectividad, los sentimientos, la autoestima, la creatividad, la autonomía personal respetándose y respetando a cada uno tal y como es, sentirse querido, respetado y valioso para los demás. Esto nos permite ofrecer una experiencia educativa INOLVIDABLE a nuestro alumnado.
Termino una vez más dando las GRACIAS a tod@s por haber hecho este Desayuno Tecnológico especial y único.
Aprender desde el Corazón despertando la emoción, ¿Es educación innovadora?
Araceli Sánchez Pacheco
Profesora
Araceli Sánchez Pacheco
Curso
1º GM Sistemas microinformáticos y redes
Asignatura
Aplicaciones ofimáticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario