Desayunos tecnológicos

Son las 13:00, estoy sentada delante del ordenador, en esta clase donde ahora el único sonido es el cantar de los pájaros y el delicado sonido del ventilador del procesador, se me va el pensamiento al recuerdo (cosa que no me gusta hacer, ya que la Atención Plena no es amiga de eso, ni de juzgar la experiencia, pero necesito hacerlo para escribir y soltar) de la experiencia tan grata e interesante que hemos tenido en nuestro centro.

Permíteme que te cuente, esta semana, los alumnos y la alumna de Primero del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, estaban trabajando en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas “Presentaciones”.  En las alturas de curso que nos encontramos, con la Primavera encima, están cansados y con escasas energías, necesitaban un empujón para terminar la actividad final, y se me ocurrió la idea, para movilizar esas energías, realizar un juego de rol, ellos harían de creadores-innovadores donde tendrían que vender su modelo de negocio a un público, a través de una presentación, así pondríamos punto y final a ese trabajo. Como esto sólo no funcionaba, busqué inversores reales para que invirtiesen en sus modelos de negocios, y aquí comienzan mis agradecimientos, porque le comuniqué a mis compañeras y compañero de departamento, qué les parecía hacer un “Desayuno Tecnológico” interdepartamental, es decir, nuestro departamento con el departamento del CFGM Administración y Gestión, y tengo que dar las GRACIAS, porque fue un trabajo de TODOS/AS para TODOS/AS.

Siento una enorme satisfacción, un orgullo grande, trabajar en este departamento, con este claustro, de este centro IES San Pedro de Alcántara, donde todo el personal aporta y nada ni nadie resta. 

El “Desayuno Tecnológico” ha sido un ÉXITO, todas las personas que estábamos, alumnado y docentes, hemos disfrutado de sentirnos partícipes de un aprendizaje compartido y colaborativo, donde se ha trabajado sin que nos diéramos cuenta, el tratamiento transversal de la educación en valores, desde un punto de vista social como puede ser igualdad entre hombres y mujeres (el y ella han cocinado para sus compañeros y profesores/as), tolerancia y solidaridad,  así como desde un punto de vista individual, donde se ha trabajado la confianza en sí mismo, creatividad, espíritu emprendedor, pensamiento crítico, entre otros.  También hemos trabajo contenidos curriculares, y por supuesto las competencias claves: La competencia digital, la lingüística, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Todo esto es lo que nos permite “SER PERSONAS”, y ésto nos abre las puertas para integrar en nuestra práctica “LA EDUCACIÓN EMOCIONAL” donde cabe la afectividad, los sentimientos, la autoestima, la creatividad, la autonomía personal respetándose y respetando a cada uno tal y como es, sentirse querido, respetado y valioso para los demás.  Esto nos permite ofrecer una experiencia educativa INOLVIDABLE a nuestro alumnado.

Termino una vez más dando las GRACIAS a tod@s por haber hecho este Desayuno Tecnológico especial y único.

Aprender desde el Corazón despertando la emoción, ¿Es educación innovadora?

Araceli Sánchez Pacheco



Profesora
Araceli Sánchez Pacheco

Curso
1º GM Sistemas microinformáticos y redes

Asignatura 
Aplicaciones ofimáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario