Europa invierte en Extremadura, Extremadura investiga para Europa

Europa invierte en Extremadura, Extremadura innova para Europa.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es uno de los pocos centros del mundo que combina la investigación y la formación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El trabajo de sus aproximadamente 570 colaboradores científicos se centra en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo de la salud social. Fue precursor de la cirugía mínimamente invasiva en España y se ha consolidado como un centro de referencia europeo en este campo.

El proyecto CITE llevado a cabo en el IES San Pedro de Alcántara, desde la perspectiva del Departamento de Biología y Geología y, más concretamente, desde la materia de Anatomía Aplicada, se centró en una necesidad detectada con anterioridad: el alumnado suele desconocer los recursos científico-tecnológicos que tenemos en la región y cómo las instituciones europeas han invertido en nuestra Comunidad Autónoma.

Durante el desarrollo de este proyecto con el alumnado de 1º de Bachillerato, en la materia de Anatomía Aplicada, se ha tratado de divulgar y dar a conocer la importancia de este centro e investigación. En especial, se ha puesto de manifiesto la pertenencia a Europa como precursor de inversiones en Extremadura y de cómo, nuestra región, ha innovado en el campo de la biomedicina a nivel nacional y europeo.
Nuestro alumnado ha estado trabajando con las aplicaciones y APPs, que ha desarrollado el equipo de informáticos del CCMIJU. La APP "Endoscopy" ha permitido que el alumnado de 1º de Bachillerato pueda descubrir, de una manera activa, las últimas técnicas endoscópicas, que permiten incrementar la habilidad de profesionales de la biomedicina en este campo. Han podido comprobar cómo el trabajo de este centr pionero en España hace que los profesionales de la medicina puedan estar al corriente de los últimos avances en biomedicina. 
Estos proyectos fueron expuestos al resto de compañeros/as que hicieron una coevaluaación del mismo, calificándose entre ellos/as mediante procesos de evaluación retroalimentada.
Este proyecto se completó con la visita a las instalaciones del CCMIJU, donde el alumnado pudo conocer de primera mano cómo se gestó este centro en Cáceres, quién es Jesús Usón, qué líneas de investigación pioneras ha desarrollado y, finalmente, pudieron interaccionar con miembros del equipo de investigación del centro.
En conclusión, el alumnado ha podido comprobar la importancia de pertenecer a Europa para poder poner en marcha proyectos de calado como el CCMIJU.




Profesor implicado: Rubén Borrega Claver

Curso implicado: 1º de bachillerato

Asignaturas implicadas: Anatomía Aplicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario