Los científicos también leen

El grupo de 4º ESO de Física y Química ha participado en el club de lectura "La ciencia que nos rodea" de la plataforma LIBRARIUM con el libro Ciencia optimista de Josep María Mainat con la profesora Leda Garrido.
Club de lectura "La Ciencia que nos rodea"
Cada mes el alumnado ha tenido que leer dos capítulos del libro siguiendo una temporalización establecida en dicho club.
Actividades programadas en el club de lectura.
En cada capítulo las alumnas y alumnos han realizado en casa una serie de actividades de enriquecimiento relacionadas con la lectura que tenían que ir rellenando en la misma plataforma.
Ejemplo de actividad dentro de la lectura.
El estudiante sabía que había una actividad cuando el texto se encontraba resaltado.
Cada mes se hacía un pequeño control de los dos capítulos correspondientes a través de otra de las plataformas digitales de la Junta de Extremadura, eScholarium.
Actividades Blink dentro de la Plataforma eScholarim sobre el club de lectura.

Estos controles se hicieron en la plataforma eScholarium porque  se podía introducir un entorno digital más elaborado.
Ejemplo de inicio del control de lectura.
En dichos controles se combinaban actividades blink autoevaluables con actividades blind evaluables por el docente.
Ejemplo de actividades blink incluidas en el control.
Dado que creemos que las actividades de enriquecimiento fueron las más interesantes a continuación se pone una relación de ellas:

  • INTRODUCCIÓN: Estamos mejor de lo que parece.
    • ACTIVIDAD 0.1: Coge tu móvil. Vete a configuración. Busca "Memoria y almacenamiento" o lo que más se le parezca y mira cual es la memoria total de tu móvil. Sabiendo que 1 GB son aproximadamente 1000 KB y que el primer ordenador de Mainat tuvo aproximadamente una memoria de 50 KB.  Pon: 1) cuál es la memoria de tu móvil y 2) Cuántas veces es más grande la memoria de tu móvil respecto a la memoria del ordenador Spectrum de Mainat.
    • ACTIVIDAD 0.2: Haz lo mismo que describe Mainat: Coge una folio en blanco, dóblalo por la mitad. Así doblado, vuelve a doblarlo por la mitad y así todas las veces que puedas. ¿Cuantas veces has conseguido doblarlas? (Cuando ya no lo puedas doblar más hazle una foto y mándasela a la profesora por Rayuela. Si quieres lo puedes llevar a clase para que lo veamos).
  • CAPÍTULO 1: Las células madre
    • ACTIVIDAD 1.1: Busca en internet alguna otra noticia de donación de hígado desde un paciente vivo (distinto del de Abidal). Indica quién donó a quién y pon el enlace dónde has encontrado la noticia.
    • ACTIVIDAD 1.2: Explica qué son la iPSC y la ventaja que tienen frente a las células madre embrionarias.
    • ACTIVIDAD 1.3: ¿Qué peligros crees que conlleva debilitar el sistema inmunológico en una persona?
    • ACTIVIDAD 1.4: Busca en Internet cuánto pesa aproximadamente un corazón artificial y un corazón humano y compara ambos pesos.
  • CAPÍTULO 2: Los vehículos inteligentes.
    • ACTIVIDAD 2.1: ¿Qué método alternativo al volante emplearías tú?Justifica porqué ese método sería mejor que el volante.
    • ACTIVIDAD 2.2: Pídele a un familiar que viera en su tiempo la serie de "El coche fantástico" que te cuente de qué iba y si él o ella cree que en el futuro podrán existir coches así, si la respuesta es afirmativa pídele que te diga en cuánto tiempo piensa que existirán. 1) Pon el parentesco que tiene contigo del familiar al que le has preguntado. 2) Explica de qué iba la serie. 3) ¿Cree tu familiar que existirán esos coches?¿En cuánto tiempo?
    • ACTIVIDAD 2.3: ¿Qué característica del F015 Luxury in Motion de Mercedes, entre las siguientes, te parece más útil y por qué? 1) Que las puertas giren en direcciones contrarias. 2) Que los asientos delanteros sean giratorios. 3) Que pueda proyectar imágenes en el suelo. 4) Que tenga una autonomía de 1100 km sin emitir dióxido de carbono.
    • ACTIVIDAD 2.4: ¿Qué opinas de la posibilidad de que se prohíba a las personas conducir? Argumenta tu respuesta.
  • CAPÍTULO 3: La evolución humana.
    • ACTIVIDAD 3.1: Conéctate a la página oficial del Museo Romano de Mérida. Localiza cómo consultar su catálogo y marca la opción "mostrar resultados en mosaico de imágenes". En buscar pon: "estatua". Entre las que se muestran elige la estatua con forma humana que prefieras y accede a su ficha completa. A continuación escribe aquí la siguiente información: 1) Número de inventario. 2) Datación. 3) Descríbela con una frase. 4) Calcula su antigüedad aproximada. 5) Contesta razonadamente la siguiente pregunta: ¿Lo que has encontrado, apoya o desmiente la información de Mainat de que nos pareceríamos a un pariente de hace 2000 años?
    • ACTIVIDAD 3.2: Si lees la viñeta de Mainat descubrirás que hace algún tiempo se secuenció su ADN en una empresa que se llama "23ANDME" ¿De dónde crees que proviene ese nombre? Explica tu respuesta.
  • CAPÍTULO 4: Los asteroides.
    • ACTIVIDAD 4.1: Mainat afirma que el impacto del meteorito de la película Armagedon fue de cien millones de megatones y que eso se correspondería con seis mil millones de bombas nucleares como la de Hiroshima y no 10.000 bombas, como afirmaba la película.  Sabiendo que una bomba tiene 15 kilotones indica las cuentas que tienes que hacer para demostrar que cien millones de megatones son seis mil millones de bombas.
    • ACTIVIDAD 4.2: Mainat nos dice que si el meteorito que pasó muy cerca de la Tierra en 2012 hubiera pasado 15 minutos antes se hubiera estrellado con la Tierra con efectos devastadores. En 15 minutos la Tierra recorre 27.000 km. Calcula la velocidad de la Tierra en km/h y en m/s.
    • ACTIVIDAD 4.3: Averigua y resume qué ha descubierto la sonda Dawn sobre los puntos luminosos de Ceres. Incluye la dirección url de la fuente que has consultado.
  • CAPÍTULO 5: Los microbios.
    • ACTIVIDAD 5.1: Razona por qué es importante que se pudran los restos de seres vivos.
    • ACTIVIDAD 5.2: Apunta todo lo que comiste ayer (desayuna, comida, merienda, cena,...) y valora si llevaste a cabo una dieta equilibrada.
  • CAPÍTULO 6: La genética.
    • ACTIVIDAD 6.1: ¿Qué opinas sobre que durante muchos siglos las ideas aristotélicas fueran consideradas "sagradas" por lo que no se debían contradecir?¿Cómo crees que afectó esto al desarrollo de la ciencia.
    • ACTIVIDAD 6.2: Averigua qué tipo de fuerza une las bases de un "par de bases", es decir, las fuerzas que unen por ejemplo a la timina con la adenina para que formen la doble hélice de ADN.
  • CAPÍTULO 7: La inmortalidad.
    • ACTIVIDAD 7.1:  Averigua el nombre, la nacionalidad y la edad de la persona viva más vieja del mundo en la actualidad.
    • ACTIVIDAD 7.2:  1) Conéctate a la página del Human Brain Project: https://www.humanbrainproject.eu; 2) Como verás en la barra superior de colores hay 8 líneas de investigación distinta. Escoge una de ellas (tendrás más puntuación si la disciplina que tu has elegido la elegís como máximo tres compañeros).; 3) Busca en esa línea de investigación algo que te llame la atención. Escribe su nombre.; 4) Elabora una pregunta test con cuatro posibles respuestas, señalando la respuesta correcta sobre eso que te ha llamado la atención. Escribe la pregunta y las cuatro posibles respuestas, indicando la correcta.
  • CAPÍTULO 8: La inteligencia artificial.
    • ACTIVIDAD 8.1:  Ada Lovelace fue otra de esas mujeres científicas cuyo trabajo fue muchos años ignorado sólo por el hecho de ser mujer. Ahora hay una tendencia de recuperar la Historia de las mujeres científicas. 1) Averigua qué hizo Ada Lovelace. 2) En 2018 se celebró el día internacional de Ada Byron. Averigua cuándo fue.
    • ACTIVIDAD 8.2: El reconocimiento de imágenes está teniendo un gran desarrollo en el reconocimiento de caras, por ejemplo para el desbloqueo de móviles y accesos a distintos lugares. Busca información sobre esto y descubrirás que actualmente no se reconocen las caras de todos los humanos por igual. Las caras de algunas razas tienen unos índices de error mucho mayor ¿por qué es esto?
  • CAPÍTULO 9: El sexo
    • ACTIVIDAD 9.1: ¿En qué consiste el método científico?¿Por qué crees que fue importante aplicar el método científico a esta investigación?
    • ACTIVIDAD 9.2: Busca la fórmula de la dopamina e indica cuantos grupos funcionales distintos contiene.
    • ACTIVIDAD 9.3: ¿De cuántos aminoácidos está compuesto la oxitocina?
    • ACTIVIDAD 9.4: ¿Crees que se debe practicar sexo SÓLO para obtener esos beneficios para la salud o puede ser una exageración de Mainat? Razona tu respuesta incluyendo argumentos con los riesgos que puede conllevar practicar sexo no seguro.
  • CAPÍTULO 10: La nanotecnología.
    • ACTIVIDAD 10.1 ¿Cuántos nanometros hay en un metro?
    • ACTIVIDAD 10.2: ¿Quienes son el cantante, el astronauta y el ciclista de los que habla Mainat? Encuentra sus nombres y pon algo por lo que son famosos.
    • ACTIVIDAD 10.3 : ¿Para qué podría servir un tejido electroconductor? Di o inventa un posible uso.
    • ACTIVIDAD 10.4: ¿Cuantos terabite es un petabite?
  • CAPÍTULO 11: La vida extraterrestre.
    • ACTIVIDAD 11.1: ¿Qué pudo influir para que la primera señal emitida por el ser humano fuera un discurso de Hitler, es decir, qué objetivo tendría esa misión, a quién iba dirigido?
    • ACTIVIDAD 11.2: Conectate a la página de la NASA sobre exoplanetas y: 1) Pon la dirección de la página;  2) Pon la fecha en la que lo has consultado; 3) Pon el número de exoplanetas que están confirmados; 4) Pon el número de exoplanetas que son candidatos a ser planetas pero aún no se ha confirmado.
    • ACTIVIDAD 11.3:  1) ¿Qué inventó Marconi?;  2)¿Y Edison?; 3) ¿En qué año lo hicieron?; 4) ¿Te parece que fue hace poco tiempo?
  • CAPÍTULO 12: La realidad virtual
    • ACTIVIDAD 12.1: Busca en casa alguna comida elaborada o aperitivo como cortezas, patatas fritas y demás que contenga el aditivo E621 y pon aquí el producto en el que lo has encontrado y la marca.
    • ACTIVIDAD 12.2: 1)  Busca en internet por qué las drogas producen alucinaciones. 2) Pon la fuente de la que lo has obtenido; 3) ¿el alcohol puede provocar alucinaciones?


Reflexión y evaluación de la actividad: El uso de la plataforma Librarium con mi alumnado me ha permitido enriquecer esta lectura, personalizándola a las inquietudes y ritmo de la clase con lo que han logrado una cultura científica más amplia. Por otro lado, las actividades propuestas dentro del club de lectura han contribuido significativamente al desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, competencia digital, competencia matemática y en ciencias, aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

La valoración por parte del alumnado ha sido positiva de forma cualitativa. En la evaluación de la actividad docente por parte del alumnado que se realiza a final de curso se podrá medir de forma más específica su opinión.

Seguramente el curso que viene repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario