Tabla Periódica


Introducción
La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, ya que se cumple el 150 anivesario de esta. Además, esto ha sido gestionado y promovido a través de la UNESCO.
Por este motivo, el departamento de Física y Química de este instituto se ha querido unir a esta celebración realizando una actividad consistente en confeccionar una tabla periódica mural y exponerla en una pared del centro.
En esta actividad han participado la mayoría de los alumnos de ESO, algunos de 1º de Bachillerato y varios profesores. La idea ha sido que cada alumno elaborase la ficha de un elemento químico donde aparezca un serie de datos (símbolo químico, nombre en español y en inglés, número atómico y másico, aplicaciones y/o curiosidades, imágen del elemento en su estado natural, etc.) Además, en esta tabla también informa el estado físico del elemento, si es metal o no metal o si es natural o sintético.  Asimismo, para informar los elementos químicos que han sido descubiertos por científicos/as europeos/as (y colaborar con el proyecto Erasmus +) se han indicado con una bandera de Europa.
Para ello, cada alumno, de manera individual, ha buscado esta información en internet y la han plasmado en una cartulina tamaño A4. Posteriormente, hemos colocado estas cartulinas en una pared en la que previamente hemos dividido en cuadrículas con un hilo.
Imágenes






Reflexión
Aunque ha conllevado mucho trabajo, personalmente he disfrutado mucho con la realización de esta actividad. La asignatura de Física y química se empieza a tratar en 2º de ESO, por lo que muchos alumnos de 1º de ESO desconocen qué es la tabla periódica o un simple elemento químico, por lo que creo que ha servido para despertar una curiosidad en ellos.
Como parte positiva conviene destacar que tanto profesores como alumnos, hemos aprendido mucho sobre la tabla periódica en general y sobre cada elemento químico en particular. Además, ha resultado un experiencia gratificante por la estrecha colaboración tanto por parte de los alumnos como de los profesores implicados, a los que quiero darles las gracias por su buena predisposición desde el principio.
Como parte negativa, lo difícil que está resultando que “todos” los alumnos terminen su ficha de forma correcta o lo complicado que está siendo pegar las fichas en la pared.


Profesores implicados:
Jaime Bertol
Jose D. Chaves
Leda Garrido
M. Cruz Jarones
Rosa Parra
Rubén Borrega

Cursos implicados
1º, 2º, 3º y 4º de ESO
1º y 2º de PMAR
1º de Bachillerato

Asignatura
Fisica y química









No hay comentarios:

Publicar un comentario